Imagenes sobre Belén Alavez
Su mirada analítica cada mañana explora el entorno; mientras prepara el desayuno hace un repaso mental de sus tareas pendientes. Sus intereses crecen y se diversifican: la música, la cultura, el arte, la moda, la movilidad, el medio ambiente, la literatura, la gastronomía y tantos otros que no es fácil llevar la cuenta.
Su manera de pensar, sus reflexiones e inquietudes se vinculan - cada día - con su oficio: la Sociología. Al escucharla, asombra el arraigo de su vocación: lo social en sus múltiples dimensiones.
Sus primeros pasos en el ambiente académico los dio en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, un plantel de la UNAM en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Un día del verano de 2021 emprendió el viaje a California. Necesitaba respirar otros aires y llenar su mirada de otros panoramas. Entonces se concentró en la redacción de su trabajo final de carrera, la famosa tesis de licenciatura. Hizo apuntes, pasó jornadas enteras en una confortable biblioteca. Intento, ensayo, y un día comenzó a investigar sobre la pandemia provocada por la COVID 19, y si, con esfuerzo, voluntad y determinación - y algunas noches sin dormir - realizó, con lógica autodidacta, un bello trabajo que mereció el reconocimiento de sus profesores: “ Ciudad de México y Los Ángeles, ejemplos de la gestión de la complejidad a causa de la emergencia sanitaria por COVID 19: tendencias, límites y perspectivas en dos megaciudades”.
Desde entonces, la complejidad, los estudios comparados, entre otros enfoques teóricos y metodológicos forman parte de su potente acervo analítico.
Lectora incansable, muy pronto comenzó a participar como ponente en congresos académicos. Asistentes a esos eventos, en lugares tan lejanos como Montevideo, la escucharon disertar sobre las implicaciones de la pandemia por COVID 19. En esos eventos, su investigación era pionera, Belén la analizaba desde una perspectiva sociológica cuando la crisis aún no se superaba. En efecto, se atrevió a abordar un problema global - y complejo - cuando este se encontraba en su apogeo.
Hoy su vida cotidiana es más intensa - sesiones en el gym, una que otra competencia de natación en mar abierto - , largas horas de clases de inglés, líneas de estudio diversas y apasionantes: la soledad, la demografía, la teoría social, el urbanismo.
Belén Alavez Larios vive a escala metropolitana y lo hace con pasión. Lo mismo camina por las calles de Coyoacán, se entretiene en los museos del centro, toma fotografías en el barrio de la Merced y recorre los parques y algunos restaurantes de Polanco y, cada día, así, del oriente al poniente, alimenta su mirada de joven socióloga decidida a romper moldes y paradigmas. Quizá la encuentren en una librería, o disfrutando un platillo de la cocina libanesa o en las salas de la Cineteca Nacional.
Belén está en todo, quizá pronto nos sorprenda y nos diga que ha iniciado sus estudios de posgrado, aunque al escucharla uno podría imaginar que ya es una joven profesora, la pinta la tiene. Si, Belén es una chica admirable, fruto de su esfuerzo.
Juan Pablo1
1. Juan Pablo Espejel, sociólogo y urbanista, maestro en economía. Académico e investigador, funcionario universitario y servidor público experimentado.