La música es una de las bellas artes porque tiene la capacidad de transmitir emociones diversas y profundas en quien la escucha. La música a pesar de ser consumida por muchos es ejecutada por unos cuantos, el sonido es la forma en la que se transmite y generalmente lo que produce es placer.
Asimismo, esta puede ser observada y analizada desde varias aristas, pero de acuerdo al estudio de Ian Cross en su artículo Música en la Cultura y la Evolución, las concepciones psicológicas actuales reconocen que la música va más allá del goce auditivo, ya que está inmersa en los procesos de formación intelectual, histórica, social y comunicativa. En ese sentido, la música no solo forma parte de los procesos de formación social y de comunicación, si no que es el principal agente y precursor de ellos.
La música, como cualquier otro fenómeno, se adapta y evoluciona de acuerdo a las circunstancias que la rodean. Si bien, en épocas pasadas la música era exclusiva de ciertos sectores sociales, actualmente se encuentra al alcance de todos debido a que el uso de tecnologías ha propiciado su mayor democratización en la historia; las redes sociales son un gran impulso para llegar al público adecuado.
En décadas recientes, México ha mostrado un notable crecimiento en la escena musical, no solo a nivel continental si no a nivel global. De acuerdo con la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), basada en datos de la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI), los escuchas mexicanos no solo dedican 25.6 horas a la semana a reproducir música, rebasando el promedio mundial de 18 horas, también demuestran tener diversidad en gustos musicales (Música México, 2022).
Por otra parte, México tiene el mayor número de escuchas, el más grande de los países de habla hispana y a nivel mundial se ubica en el número 15, según datos de la IFPI. Así, México se posiciona como uno de los países más importantes para la escena musical, esto lo ha logrado porque los artistas y quienes los escuchan se han adaptado al consumo de música en plataformas de streaming.
La transformación de la música en años recientes se debe a la llegada y el uso habitual de internet, ya que a través de esta plataforma los sellos independientes lograron proyectar al porvenir de la distribución musical. Su primer florecimiento ocurrió entre el 2005 y el 2015 y se enfocó en géneros que no tenían la atención de los grandes sellos discográficos, como el jazz, el indie, entre otros. En ese entonces MySpace desempeñó un papel muy importante, ya que ayudó a impulsar su reconocimiento en el mundo musical.
El uso cotidiano de teléfonos inteligentes y el constante intercambio de información en las redes sociales fueron los responsables del cambio radical del consumo de la música en la actualidad. Para dimensionar, México cuenta con 57 millones de usuarios en plataformas como Spotify y Youtube, de las cuales 16 millones de personas pagan una mensualidad para hacer uso del contenido ilimitadamente. Eso explica porque México se ha convertido en uno de los destinos obligatorios para promocionar la música de artistas globales.
En ese sentido, los formatos digitales y el crecimiento de las plataformas de streaming han ayudado al descubrimiento y a la colocación de nuevos artistas, ya que de acuerdo con datos de la IFPI, en el 2021 los ingresos de este sector concentraron el 94% de las ganancias.
La detección de talento se basa en dos factores importantes, primero, el número de seguidores en redes sociales y segundo, la valoración sobre su impacto positivo en el público, que de acuerdo con los cambios generacionales, se concentra en los miembros de la generación Z y millenial.
El mercado de la música en vivo tuvo una caída devastadora durante la pandemia por Covid-19, posteriormente se produjo un relanzamiento que cautivó a miles de espectadores, provocando el sold out en diversos eventos. Las ciudades predilectas para los conciertos, festivales, entre otros, son los epicentros más importantes del país, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, debido a que también cuentan con la infraestructura necesaria para brindar dichos eventos.
A pesar de que la recuperación de la industria del entretenimiento ha sido lenta en los últimos años, Statista calcula que para este año, 2024, la industria musical en México espera alcanzar ingresos por 349,400 millones de dólares. Aunque considerando que la oferta de eventos musicales va en incremento, el estimado podría ser mayor.
Referencias
Boletín UNAM-DGCS-988. 20 de noviembre de 2021. Además de un arte, la música es una forma de vivir. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_988.html
Cross, I. 14 de diciembre de 2010. La música en la cultura y la evolución. https://doi.org/10.21932/epistemus.1.2700.0
Echeverria, M. 18 de enero de 2024. Con sold outs y más conciertos: la industria ve de lejos la recuperación. Expansión. https://expansion.mx/empresas/2024/01/18/con-sold-outs-y-mas-conciertos-la-industria-ve-de-lejos-la-recuperacion
Reporte Música México Industria 2022. https://www.fimguadalajara.mx/musicamexico/
Comentarios